Encontramos su coche:

info@italicamotor.com

Solicite Cita Previa en:

657963865 o al 951394349
Los 12 equipamientos de seguridad que la UE hará obligatorios en los coches en 2021

Hasta doce nuevos equipamientos de seguridad serán obligatorios a partir de 2021, como parte de las medidas que está imponiendo la Unión Europea para reducir las muertes en carretera. El listado cubre un gran número de apartados de seguridad, tanto activa como pasiva, que van desde la cámara para marcha atrás, hasta la preinstalación de un sistema de detección de alcohol para el conductor.Tal como indican las estadísticas, desde 2010 las muertes en carretera producidas en la Unión Europea se han reducido en un 20%. Sin embargo, la Comisión Europea avisa de que no ha habido una reducción importante desde 2013 y esperan que estas nuevas medidas salven la vida de 10.500 personas y eviten 59.600 lesiones graves hasta 2030.Los últimos datos sitúan las víctimas de accidentes en carretera en 26.000 al año sumando todos los países miembro de la UE. De las cuales 1.200 muertes tienen lugar en España, que ocupa el cuarto puesto en el ranking de países con la menor tasa de mortalidad, por detrás de Reino Unido, Suecia y Holanda.

Lista de equipamientos de seguridad obligatorios

Algunos equipamientos incluidos en la nueva lista ya se incluyen como extras en varios de los coches fabricados actualmente. Sin embargo, su implantación en la UE como obligatorios constituye la primera actualización de los estándares mínimos de seguridad para vehículos que se ha hecho desde 2009.

Ayudas a la conducción más inteligentes

De entre todos ellos las ayudas a la conducción que serán obligatorias a partir de 2021 serán: un asistente inteligente de velocidad de crucero, otro para el mantenimiento en carril, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, y una cámara de marcha atrás o, en su defecto, un sistema de detección. Algunos de ellos ya necesarios para obtener las cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP.

Mejor protección para los ocupantes

A parte de automatismos y ayudas, entre los 12 equipamientos de seguridad también habrá una serie de medidas que refuerzan la protección de las personas implicadas en un accidente. Éstas son: una barra de protección para los ocupantes frente a impactos laterales, cinturones de seguridad mejorados y la ampliación de la zona de impacto de la cabeza para peatones y ciclistas atropellados.

Conductores más atentos

Para minimizar los despistes o falta de atención que pueda tener el conductor, también se incluirán obligatoriamente un detector de somnolencia o pérdida de atención, un sistema de reconocimiento y prevención de distraccionesy una señal de parada de emergencia.

Un alcoholímetro en el coche y una ‘caja negra’

Pero de entre todas las modificaciones que tendrán que llevar los coches a partir de 2021, hay dos que son especialmente llamativas: la preinstalación de un sistema de bloqueo de alcohol y un registro de datos sobre accidentes. La primera, para que las autoridades puedan instalar un alcoholímetro, que bloquea el coche si detecta que el conductor ha bebido; y la segunda, que es un equivalente a la caja negra de los aviones que es capaz de registrar varios datos del coche para saber las condiciones de un accidente, como la velocidad.Fuente: Actualidadmotor

    Ver detalles
    ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectaran

    La nueva ITV ya está en vigor y es mucho más exhaustiva y completa que antes. Los cambios en la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos van enfocados principalmente a afinar el control de la emisiones de los vehículos y la detección de posibles fallos en su seguridad. Aunque también hay algunas modificaciones que nos facilitarán la vida a los conductores.La nueva ITV está adaptada para cumplir con la legislación europea y fue aprobada en el Consejo de Ministros para entrar en vigor el domingo 20 de mayo de 2018. Una de las principales novedades es que los técnicos de la ITV se conectarán a tu coche con un ordenador para diagnosticar el funcionamiento de varios elementos. Eso sí, no podrán hacerlo en todos los coches. Aquí te contamos en qué cambia y cómo te afecta cuando te toque llevar tu coche.

    Control de emisiones más riguroso

    Además del habitual chequeo de las emisiones mediante una sonda en el tubo de escape, los coches de 2016 en adelante serán conectados a una máquina que se encargará de “leer” el sistema de chequeo de abordo. Gracias a ella los operarios podrán realizar un control más preciso de la emisiones generadas.Con el tiempo, la implementación de este método permitirá ir afinando cada vez más la medición de las emisiones. Por ejemplo, más adelante se tratará de mejorar la detección de gases como los óxidos de nitrógeno, protagonistas en los escándalos de manipulación de los test de emisiones como el dieselgate

    Diagnóstico de los sistemas electrónicos de seguridad

    La conexión con los coche fabricados a partir de 2016 no solo servirá para medir las emisiones, sino para determinar si los sistemas de seguridad que dependen de la electrónica funcionan correctamente. Estos son elementos tan importantes como el ABS y el ESP o el sistema de iluminación o los pretensores de los cinturones de seguridad.De nada servirá anular o tapar los testigos que aparecen en el cuadro de mandos cuando estos dispositivos no funcionan. Al estar conectados directamente con la unidad de control del coche, los operarios sabrán perfectamente qué es lo que funciona y lo que no.En el futuro este sistema irá mejorando y se podrá diagnosticar el funcionamiento de otros elementos como el control de velocidad, la frenada de emergencia u otros equipamientos que serán obligatorios en la Unión Europea dentro de unos años.

    O está perfecto o nada

    La nueva ITV elimina la posibilidad de aprobar con fallos leves. Es decir, o el coche está en perfectas condiciones o habrá que subsanarlos y volver a pasar la inspección en un plazo de un mes. A pesar de esto, está por ver cómo de estrictos serán los centros con algunos de estos defectos. Hasta ahora los fallos que se consideran leves son:
    • una bombilla delantera o trasera fundida
    • entre un 20% y 30% de desequilibrio entre las ruedas de un eje
    • amortiguadores con pérdida de aceite
    • guardapolvos de la suspensión rotos o inexistentes
    • en las suspensiones de ballesta, una hoja de la ballesta rota si quedan otras en buen estado
    • pérdidas de aceite en el motor siempre que llegue a gotear
    • las sujeciones del motor imperfectas si no provocan que funcione mal
    • algún desperfecto leve en el sistema eléctrico
    • bornes de la batería sulfatados

    Si no se aprueba se podrá cambiar de centro

    Antes de esta nueva ITV, si no se superaba la inspección, había que volver obligatoriamente al mismo centro para repetirla. Con la nueva normativa, se puede cambiar de sitioaunque habrá que pagar de nuevo el coste de la inspección. Si no se cambia, la segunda inspección es gratis. Así que tú decides si te compensa probar suerte en otro centro o volver a intentarlo en el mismo lugar.

    Cambio en la gestión de las fechas

    Se puede llevar el coche hasta un mes antes de que te vaya a caducar. Pero con la nueva ITV no perderás esos días de antelación para la próxima inspección. Dicho de otra forma, antes de la nueva normativa la fecha para hacer la próxima inspección contaba desde el día que la hacías, pero a partir de ahora contará desde el día que caducaba

    Otros cambios de la nueva ITV

    Vehículos clásicos

    Según la nueva ITV solo se podrán considerar vehículos históricos los que tengan una antigüedad de 30 años o más, en lugar de los 25 que tenían que tener antes. Te recordamos que con los vehículos históricos o clásicos las ITV son cada más tiempo. En lugar de cada año, los intervalos pueden dilatarse de dos a cinco años según el tipo de vehículo.

    Vehículos comprados en otro país

    Los coches comprados en el extranjero podrán eximirse de pasar la ITV (según la comunidad donde esté dado de alta). Si el país de donde procede el coche tiene una normativa compatible, el propietario no tendrá que realizar la inspección. Aunque sí que tendrá que realizar las siguientes que le toquen según los plazos normales. Como la nueva ITV cumple con los estándares europeos, a partir de ahora se reconocen los certificados  hechos en otros países miembros de la Unión Europea.

    Vehículos de alquiler

    Los coches de alquiler tenían que pasar la ITV más frecuentemente que los que pertenecían a particulares. Con la nueva normativa en lugar de ser inspeccionados cada dos años, tendrán que serlo cada cuatro años. Al igual que tiene que hacerse con los coches normales con 4 años de antigüedad.

    Cambio de precio en la nueva ITV

    Es posible que los precios aumenten, ya que los requisitos para que un centro pueda realizar la nueva ITV implican el aumento de costes. De todas formas, habrá que ver cómo van variando las facturas, para saber hasta que punto repercute en el cliente.Sumado a la inversión en los equipos, los centros tendrán que afrontar los costes derivados de unas inspecciones más largas para cada vehículo. Además de esto, también puede influir en el precio la mayor formación que deben tener los empleados. Todo aquel que quiera ser inspector de ITV ahora tendrá que tener como estudios mínimos: o formación profesional en Técnico Superior en Automoción o Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles con tres años de experiencia. Para ambos casos se pueden acreditar cursos equivalentes de la misma categoría El artículo Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.

      Ver detalles

      Etiqueta: mantenimiento del vehiculo

      Somos tu concesionario automotor multimarca en Málaga

      Vehiculos a comparar (0) ×

      Comparar