Así circularás mañana
El proveedor global del automóvil Bosch nos muestra sus avances hacia una movilidad sin emisiones y conectada
Cada dos años, BOSCH celebra una conferencia en la que ya se están equipando en los vehículos de alguno de sus clientes en todo el mundo. El escándalo de las emisiones,en el que Bosch esta inmersa junto a VW, les ha llevado a dar un aire radicalmente distinto tanto a la cita como a su perspectiva de futuro. Siempre sorprende ver un cambio rápido, pero todavía mas si se da en una compañía de cientos de miles de empleados. Porque a pesar de seguir defendiendo con pruebas y demostraciones que su tecnología diésel continua teniendo el potencial de proveer de movilidad baja en emisiones, en esta ocasión, Bosch se ha volcado en enseñar hasta donde esta desarrollando los servicios vinculados al coche autónomo y conectado, a la movilidad urbana. Y, por supuesto, otro de sus fuertes: los sensores y la inteligencia necesaria para que los sistemas de asistencia ayuden a evitar todavía mas los accidentes.
Protección a ciclistas
En una de las demostraciones se pudo observar como un vehículo equipado con una cámara era capaz de detectar ciclistas que circulan en perpendicular al mismo. Al cruzarse, el sistema es capaz de hacer una cortisima frenada lo suficientemente fuerte como para pasar a pocos centímetros de la rueda trasera en lugar de arrollar por completo al otro vehículo. Ademas, la cámara de Bosch puede ver incluso con niebla. Se pregunto en varias oportunidades hasta que un ingeniero contesto que crear otro asistente que sepa detectar y evitar a los ciclistas que circulan por el arcén en el mismo sentido sera posible con esta tecnología, si…, pero llevara todavía algún tiempo desarrollar la lógica de su funcionamiento.
Por suerte, esto significa que en unos cinco años, los coches nuevos sabrán evitar atropellos a ciclistas en casi cualquier condición. Quizá, a la vez, serán también capaces de estacionar solos; por ahora, esto solo sucede en un aparcamiento del museo de Mercedes Benz en Stuttgart, gracias al acuerdo especial que Bosch firmo con Daimler al respecto de EQ, la nueva división de coches eléctricos del grupo, que para 2022, tendrá ya unos diez modelos con elevadas capacidades de conducción autónoma.
La cosa cambiaría mucho hasta entonces, pero arriba puedes ver como Bosch piensa que podría ser el habitáculo de estos coches, con permiso de Mercedes, que exponía su prototipo autónomo F 15 y mas abajo, Bosch trabaja con TomTom , AutoNavi, Baidu y NavInfo en otro proyecto para crear un mapa digital de alta definición a finales de esta década, que también contenga las lecturas de los sensores de radar, con las que se actualizara en la nube de manera automática.
Esto y la mejora de los sensores, hará de verdad posible que tu coche vaya solo….si sigues conduciendo un vehículo particular, porque otra de las tendencias en Bosch es el vehículo compartido, aunque por ahora en Europa, solamente ha lanzado un servicio de e-scooter con 1.600 unidades en Berlín y otro en París.