Alemania sera el primer país del mundo en permitir la conducción autónoma sin manos en el volante
Según el jefe de berlinas grandes de Audi, Peter Fromm, Alemania podría convertirse en el primer país del mundo en permitir de forma generalizada la conducción autónoma sin manos en el volante. Una decisión necesaria para que la marca pueda poner en la calle el futuro Audi A8 con las últimas funciones de automatización que han desarrollado.
La reforma de la legislación alemana sería válida para algunas vías publicas a partir de 2018. En palabras de Fromm: “Esperamos que Alemania lo permita en carreteras específicas como la A9 de Munich a Nuremberg”. El modelo que se aprovecharía de esta nueva legislación es el Audi A8 con Audi AI y en concreto su sistema Audi AI traffic jam pilot. El sistema permitirá alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma, es decir, que el conductor podrá hacer otras cosas y solo estar disponible cuando el coche le indique que debe tomar el control.
Lo más significativo de la reforma de la ley, es que una vez que se permita la conducción autónoma sin manos de nivel 3 en el Audi A8, la responsabilidad de las acciones del coche podría recaer en Audi y no en el usuario. Tanto es así, que para que no haya problemas en las fronteras, Fromm informó de que cuando se salga de Alemania, el coche avisará al conductor de que el sistema se va a desactivar y que debe tomar el control bajo su responsabilidad.
Audi solo venderá el A8 con esta función en los países que hayan adaptado su normativa. Por el momento solo en algunos países se permite este tipo de conducción “sin manos” y además solo con fines de I+D. Este es el caso de España, en la que solo las marcas, universidades, laboratorios oficiales, consorcios o instaladores de la tecnología pueden realizar pruebas con vehículos autónomos, siempre con la autorización expresa de la DGT.